Objetivos para Vivir Mejor

Acciones personales que todas las personas alrededor del mundo pueden realizar, para apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Presentación de los Objetivos Para Vivir Mejor

Los Objetivos Para Vivir Mejor proporcionan a todas las personas un papel en la obtención de un mejor mañana. Los Objetivos sugieren acciones personales que cualquiera en el mundo puede realizar para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los Objetivos Para Vivir Mejor realizan 5 “invitaciones” a actuar por cada ODS, para que las personas las apliquen en su estilo de vida. Estas 85 invitaciones se han alineado cuidadosamente con las 169 metas de los ODS y sus indicadores.

Descripción

Los Objetivos Para Vivir Mejor son una forma de personalizar y humanizar los ODS logrando el compromiso. Esto implica que ofrecen un punto de partida para que cualquier gobierno, ONG o empresa de cualquier sector, puedan relacionar los ODS con la vida de las personas y sus actividades, y que puedan comunicar de forma efectiva sobre las acciones colectivas que las personas pueden realizar Cada conjunto de acciones fue seleccionado siguiendo criterios específicos, los cuales incluyen que una acción debería:

•Tener un impacto tangible en el logro de ODS en caso de que se adopte a escala

•Ser accesible a todos los subconsumidores y a los consumidores excesivos, y

•Usar lenguaje claro y entendible por cualquiera

•Desarrollado por UN 10YFP en Sustainable Lifestyles & Education y Futerra, apoyado por los gobiernos de Japón y Suecia, IGES, SEI, UNESCO, UN Environment y el WBCSD, los Objetivos Para Vivir Mejor están diseñados principalmente para apoyar el mejoramiento de sus actividades, para involucrar a sus electores en la comprensión y en la acción hacia los ODS, de los diseñadores de políticas, empresas, sociedad civil, creativos y educadores.

Estructura de los Objetivos Para Vivir Mejor

Cada uno de los Objetivos Para Vivir Mejor tiene una estructura similar, con el fin de ser consistentes y llegar a la mayor audiencia posible. Tienen un encabezado muy simple, seguido por 5 acciones:

•La primera acción es una invitación a aprender. Esta es la acción más accesible y relevante aun para los niños o aquellos con un control limitado de su estilo de vida.

•Las siguientes 3 acciones son cada vez más retadoras con respecto al comportamiento, en términos de cambio en el estilo de vida, costo o barreras de hábitos. Se busca que al menos una de las acciones sea positiva o alegre u optimista o divertida (donde sea posible). La penúltima acción es la más relevante para la clase media o los consumidores excesivos y es la acción más difícil.

•La acción final es exigir el cambio a los líderes (políticos, empresariales y de las comunidades)