Algunas conclusiones de la COP 27

Conoce los principales resultados de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27)

La 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) se basó en los resultados de la COP26 para adoptar medidas en cuestiones esenciales que nos permiten hacer frente a la emergencia climática, que incluyen desde la reducción urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero, el fortalecimiento de la resiliencia y la adaptación a las consecuencias inevitables del cambio climático, hasta el cumplimiento de los compromisos de financiación de la acción climática en los países en vías de desarrollo.

Después de dos semanas de reuniones en la COP27 realizada en Egipto, este domingo 20 de noviembre, ha llegado a su fin y aunque en muchos casos se plantearon acuerdos, en otros, ciertos temas quedaron inconclusos.

Más de 40.000 personas de cerca de 200 países asistieron al encuentro. Es evidente que la COP27 llamó la atención de muchas personas en el mundo y generó cierta expectativa entre todos sus asistentes, sin embargo, parece que sus resultados no fueron los esperados para muchos. De acuerdo con las palabras de Manuel Pulgar-Vidal, Líder Global de Clima y Energía de WWF y exministro de ambiente de Perú: “Es inaceptable que los negociadores no hayan logrado llegar a un acuerdo más ambicioso que aquel al que llegaron en Glasgow el año pasado”.

Se ha hecho pública la propuesta final de decisiones y, a pesar del estilo administrativo directo, para muchas organizaciones esto no fue suficiente; en varios de los puntos palabras como “preocupación” y “no se alcanzan objetivos” fueron resaltadas dentro de las conclusiones de la COP27.

Temas priorizados dentro de la COP27

La COP27 brindó un espacio completamente diferente a las anteriores, proponiendo necesidades que se ajustan a la situación actual a nivel mundial, muchas de ellas priorizan a los países que se encuentran en desarrollo y el apoyo constante que se debe brindar desde eventos como este. A continuación les contamos los temas más relevantes dentro esta conferencia internacional.

  • La COP27 deja clara la complejidad de la geopolítica y las dificultades para lograr la transición global hacia una descarbonización de la economía. Se ha avanzado en la comprensión del problema y por dónde deben ir las soluciones, pero los líderes mundiales deben alejarse de las tensiones (como la guerra en Ucrania) y aprovechar al máximo los nuevos acontecimientos geopolíticos positivos, como el regreso de Brasil a la escena mundial y el acercamiento climático entre Estados Unidos y China.
  • La reforma del sistema financiero internacional para hacerlo más justo y adecuado a su finalidad ha cobrado impulso y reconocimiento. La conocida como Agenda de Bridgetown se presentó junto a la hoja de ruta planteada de aquí a las reuniones de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. París acogerá una cumbre sobre este tema en junio de 2023 para resolver el vacío que ha quedado en esta COP y ponerse a trabajar en una reforma estructural del sistema financiero global. Parece que la agenda está clara, con fechas concretas y objetivos tangibles.
  • Las empresas tendrán que responder a las nuevas normas de las Naciones Unidas y garantizar que sus planes reduzcan eficazmente las emisiones si quieren ser una parte creíble de la respuesta global al cambio climático. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dijo que habría “tolerancia cero para el lavado verde neto” (Greenwashing).
  • Reconoce la importancia de la mejor ciencia disponible para una acción climática efectiva, y la formulación de políticas donde se destaque la situación geopolítica global cada vez es más compleja y desafiante y su impacto en la energía, la alimentación y las situaciones económicas.
  • Reconoce la importancia vital de los sistemas robustos de observación de la tierra, relacionados con los registros de datos a largo plazo para una mejor comprensión del sistema climático global y sus cambios, esto con el fin de lograr acciones de adaptación y mitigación.
  • Surge el Plan de Implementación del Sistema de Observación del Clima Mundial de 2022, el cual busca motivar a las partes y organizaciones pertinentes, según corresponda, a trabajar hacia la implementación de este plan; enfatizado en la necesidad de abordar las brechas de observación sistemática, particularmente en países en desarrollo y para las regiones oceánicas, montañosas, desérticas y polares. Esto con el fin de mejorar la comprensión del cambio climático.
  • Un tema que se abordó como prioritario fue el financiamiento para los países más pobres y vulnerables a la crisis climática, con el fin de ejecutar proyectos de acción climática. No obstante, el presupuesto asignado no se considera suficiente para atender las necesidades de dichos países en el desarrollo de estas iniciativas.
  • El acuerdo de los países participantes fue destinar 172 millones de dólares al fondo de adaptación para los países en desarrollo, la idea es que las comunidades más vulnerables destinen estos recursos en soluciones concretas de adaptación a la crisis climática.
  • La Unión Europea presentó y ajustó el plan de reducción de emisiones – GEI. El compromiso de la Unión Europea en la COP-27 es reducir 2 % más de sus emisiones a 2030, es decir pasar de 55 % a 57 %.
  • Se determinó el llamado urgente de la descarbonización del transporte en marco del alcance 3 de la gestión de GEI, lo anterior asociado a que dicho sector de transporte puede determinar más del 10% de las emisiones globales generales.
  • La presidencia de la COP-27 lanzó la primera alianza entre países y organizaciones expertas para fortalecer la investigación y las acciones en dichas soluciones basadas en la naturaleza.
  • Se presentan barreras de compromisos puntuales en acción climática por la recesión económica mundial y el desafío del crecimiento de la inflación en muchos países europeos y del mundo, igualmente la guerra entre Ucrania y Rusia ha dificultado la seguridad energética en Europa, lo que impacta directamente en compromisos más ambiciosos y acciones más concretas.
  • Surge la necesidad de acelerar la descarbonización, enfatizando en sectores muy claves como transporte, nuevas fuentes de energía, como hidrógeno y demás. Algunos países establecieron un plan de 25 acciones de cooperación y colaboración que se establecerán en la COP-28.

Con relación a lo anterior, Peter Bakker, presidente del WBCSD hizo énfasis en la asistencia que presentó la COP este año, pues estos mostraron un aumento de invitados como de delegados en su desarrollo en Egipto a diferencia de las anteriores COP.

Este año, uno de los temas principales dentro de la COP27 fueron la ciencia y el cambio climático, esto permitió mostrar la urgencia de permanecer por debajo de los 1,5 °C. Así mismo, se habla de uno de los acuerdos más importantes y llamativos durante el evento: la creación de un fondo para pérdidas y daños, diseñado para ayudar a los países más pobres a enfrentar los efectos nocivos del cambio climático.

No obstante, la COP-27 no tuvo los resultados esperados ya que varios temas neurálgicos y de gran importancia como soluciones y compromisos concretos en marco de la crisis climática no fueron abordados con profundidad y con compromisos concretos.

Como sabemos, dentro de nuestro contenido buscamos enfatizar en las acciones que podemos tomar como actores sociales, muchas de ellas actualmente están sujetas a la idea de promover estrategias enfocadas en: la economía circular, reducción de emisiones, la transición energética, la protección del recurso hídrico, entre otras. Para esto, es necesario como primera medida empezar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así mismo, además de reducir las emisiones para evitar que el calentamiento de la atmósfera y que este siga aumentando, es fundamental desarrollar estrategias para adaptarse a sus consecuencias.

De acuerdo con esto, es necesario asegurar la participación de todas las comunidades, incluidas aquellas más vulnerables y afectadas por el cambio climático, y la colaboración de los sectores públicos y privados, con el fin de proporcionar acciones que mitiguen el cambio climático y potencien el uso de energías renovables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *