¿Qué acciones realizan las empresas privadas por el cuidado del agua?

En Corferias tuvo lugar el Tercer Congreso Internacional de Investigación que contó con la participación de diferentes actores.

Durante el día uno del III Congreso Internacional de Investigación e Innovación Ambiental, se realizó un análisis enfocado en la sostenibilidad desde diferentes paneles creados, en donde se resalta la importancia del cuidado del medio ambiente, la economía y las acciones enfocadas en el cuidado de los recursos naturales, como el agua.

El cuidado de nuestras fuentes hídricas garantiza el suministro de agua y saneamiento, abastecimiento, protección contra inundaciones, suministro industrial, turismo, preservación y rehabilitación de ecosistemas y sobre todo la generación de energías.

A partir de lo anterior, desde el Congreso Internacional se realizó un panel enfocado en la participación de varias organizaciones como lo son: Pavco Wavin, Postobón, Coca Cola – FEMSA y Bavaria, en donde se plantean estrategias enfocadas en acciones claves para preservar el cuidado del recurso hídrico.

Actualmente, Pavco Wavin es socio fundador de la iniciativa “Fondo de Agua Bogotá Región Agua Somos”, la cual busca aportar a la conservación de la cuenca del Río Bogotá, esta iniciativa tiene como propósito contribuir con un abastecimiento de agua seguro y eficiente. Pavco se unió a la alianza Latinoamericana Fondos de Agua, la cual busca articular a los sectores privados, públicos y sociedad civil para sensibilizar y promover la conservación de los ecosistemas hídricos, y así garantizar la protección y subsistencia del recurso, facilitando su acceso y distribución a la sociedad.

Mientras que, en compañías como Postobón podemos evidenciar su compromiso con el medio ambiente desde su informe de sostenibilidad 2020, el cual nos muestra su gestión integral del agua dividiéndola en tres focos fundamentales:

  1. Resiliencia y adaptación:
  2. Gestión del cambio climático y otros riesgos en la cuenca.
  3. Soluciones basadas en ecosistemas.
  4. Estrategia y prácticas de agua con grupos de interés:
  5. Gestión del cambio climático y otros riesgos en la cuenca.
  6. Soluciones basadas en ecosistemas.
  7. Acceso seguro al agua.
  8. Alianzas para la gestión.
  9. Buen manejo del agua en proveedores y clientes.
  10. Fortalecer la gobernanza.
  11. Comunicación y socialización.
  12. Administración corporativa del agua:
  13. Eficiencia en la producción.
  14. Recuperación y reuso.
  15. Prevención de la contaminación en el vertimiento.

Postobón cuenta con una metodología propia denominada “Pensar el Agua”, esta práctica empresarial garantiza el cumplimiento en el uso eficiente del recurso por medio de acciones como el tratamiento adecuado, el mejoramiento continuo y la búsqueda del costo óptimo, lo que significa demandar menos agua de los ecosistemas y hacer un consumo responsable del mismo.

Como podemos evidenciar, la sostenibilidad hace parte de todos nosotros, incluso cuando hablamos del agua, pues, este es uno de los mayores potenciadores dentro de la generación de energías renovables.

Tomar acciones que permitan aportar al medio ambiente desde organizaciones tan grandes como las mencionadas anteriormente, permite generar más conciencia en el ser humano, teniendo en cuenta que este es un actor clave para lograr el desarrollo dentro de una sociedad.

El desarrollo sostenible se ha convertido en un término que da la vuelta al mundo, pues, busca mostrar la situación actual en la que nos encontramos sin dejar de lado el proponer soluciones que logren causar un gran impacto.

Por esto, reconocemos el esfuerzo que se realiza desde este tipo de eventos, ya que motivan a las demás compañías y personas a tomar responsabilidad desde un espacio enfocado en gestionar y transferir el conocimiento generado por los diferentes actores territoriales en temas de sostenibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *