¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo los trabajan las empresas?

El sector empresarial debe ser uno de los actores más influyentes para lograr cumplir las metas establecidas con los ODS.

La sociedad ha estado en constante evolución; lo que ha generado cambios en las dinámicas sociales y económicas, que a corto, mediano y largo plazo han representado un desarrollo significativo para la misma. Sin embargo, este proceso ha evidenciado desafíos que han implicado la búsqueda de soluciones que permitan la coexistencia con la tierra considerando factores sociales, ambientales y económicos.

Un recorrido por el tiempo

En el año 2000, a raíz de un informe del Banco Mundial donde se hicieron evidentes diferentes problemáticas sociales y ambientales, los dirigentes del mundo se reunieron en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para aprobar la Declaración del Milenio. Este documento fue la base para establecer los 8 objetivos denominados como Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los cuales tenían como fin fortalecer los esfuerzos de los países en pro de la reducción de los niveles de pobreza extrema, educación, igualdad, salud, sostenibilidad ambiental, entre otros aspectos que permitieran el desarrollo a nivel global. 

En 2015, la ONU presentó el informe “Objetivos de Desarrollo del Milenio Informe de 2015” en el que se evidenció que los 8 objetivos establecidos no lograron ser cumplidos a cabalidad, por lo cual, se hizo una revisión de las necesidades y retos a asumir teniendo en cuenta las nuevas dinámicas a nivel mundial. De esta manera, durante la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, realizada en septiembre de 2015, los Estados miembro de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Esta Agenda busca promover y fortalecer las acciones en pro de las personas, el planeta y la prosperidad, la paz universal, el acceso a la justicia y el fortalecimiento de las alianzas entre la sociedad, el gobierno y el sector empresarial, considerando que a partir de las acciones realizadas de manera conjunta se logrará el desarrollo de un mundo sostenible. 

Tras dos años de consultas públicas, interacción con los diferentes actores de la sociedad y tras negociaciones y diálogos entre los representantes de cada uno de los países, los miembros de la ONU elaboraron 17 objetivos con 169 metas con compromisos comunes para un fin universal, teniendo en cuenta que cada país enfrenta retos específicos, por lo cual cada uno deberá fijar metas específicas para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS son:

El sector empresarial y los ODS

El sector empresarial debe ser uno de los actores influyentes para lograr cumplir las metas establecidas con los ODS. Las acciones que se realicen serán fundamentales para contribuir al desarrollo económico, social y ambiental del planeta. 

Desde organizaciones como el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible – CECODES, se fomentar la implementación de la Visión 2050 Colombia con enfoque empresarial, con el fin de que las empresas puedan descubrir oportunidades de crecimiento, reducir el perfil de riesgo a partir de la inclusión de los ODS y desarrollar soluciones para el cumplimiento de estos, que a grandes rasgos traerán como resultado una capitalización de diferentes beneficios, entre los que se destacan: 

  • Identificar futuras oportunidades de negocio a partir de soluciones que sean efectivas para el cumplimiento de los ODS, como la innovación a través de la tecnología. 
  • Mejorar el valor de la sostenibilidad corporativa por medio de la inclusión de la sostenibilidad en la cadena de valor. 
  • Fortalecer las relaciones con las partes interesadas y manteniéndose al día con el desarrollo de políticas al integrar los ODS, genera una alineación con el direccionamiento de la política internacional y nacional. 
  • Estabilizar las sociedades y los mercados, ya que la inclusión de los ODS genera un impacto social, económico y ambiental. 
  • Usar un lenguaje común y un propósito compartido a partir del marco de la acción y lenguaje compartido que se promueve con los ODS. 

¿Qué herramientas tengo como periodista para monitorear el avance de los países en los ODS?  

Fuente: Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *