Sostenibilidad en la sala de redacción: prácticas y desafíos del periodismo ambiental

Acompáñanos a explorar algunas de las habilidades clave y los retos que enfrenta el periodismo ambiental en la actualidad

El periodismo ambiental surgió en la década de 1960 en respuesta a los crecientes problemas ambientales y la conciencia pública sobre ellos. El libro “Silent Spring” de Rachel Carson, publicado en 1962, es considerado un hito en el inicio del periodismo ambiental moderno. 

Este periodismo aborda una amplia gama de temas, que incluyen cambio climático, contaminación del aire y agua, pérdida de biodiversidad, energías renovables, gestión de residuos, conservación de recursos naturales, agricultura sostenible, entre otros. Aquí surge la duda de  ¿Qué buenas prácticas se requieren para comunicar de manera asertiva?

Prácticas del periodismo ambiental 

En primer lugar, este periodismo especializado, como todos los demás, requiere de una investigación rigurosa y exhaustiva. Los periodistas deben adquirir conocimientos especializados sobre temas ambientales y científicos para proporcionar una cobertura precisa y basada en evidencia, así como unificar el lenguaje para llegar a diferentes audiencias. Por esta razón, desde la Red de Periodistas ofrecemos talleres, cursos y herramientas que les permiten a los periodistas fortalecer estas temáticas ambientales o de sostenibilidad en general. 

Otra de las prácticas del periodismo ambiental radica en que estos periodistas a menudo se encuentran en la primera línea de los problemas ambientales, realizando reportajes de campo para obtener información de primera mano. Esto puede implicar viajar a lugares remotos o peligrosos para informar. Así mismo, un periodista ambiental accede a fuentes científicas, activistas, políticos y líderes de la comunidad para obtener una visión especializada y múltiples perspectivas sobre los problemas ambientales.

De igual forma, algo muy importante en este periodismo es que se beneficia del uso de los datos y técnicas de visualización para transmitir información compleja de manera clara y accesible. Los periodistas utilizan gráficos, mapas interactivos y herramientas de visualización para ilustrar tendencias, patrones y problemas ambientales.

Desafíos de este periodismo especializado

  • Acceso a la información: En algunos casos se puede presentar dificultad para acceder a información relevante. Las empresas, gobiernos y grupos de interés pueden en ocasiones limitar o controlar la divulgación de datos ambientales sensibles. Por tal razón, los periodistas deben luchar por la transparencia y utilizar herramientas legales para garantizar el acceso a la información pública. 
  • Negacionismo y escepticismo: Uno de los grandes desafíos de la sostenibilidad en general, y en este caso de la rama ambiental, es que los periodistas se enfrentan a la negación o escepticismo en torno al cambio climático y otros problemas ambientales. Deben abordar estos puntos de vista contrarios con hechos, datos y evidencia científica sólida. 
  • No caer en lo catastrófico: Si bien la realidad en temas como cambio climático nos muestra datos y situaciones de urgencia, el periodismo ambiental no debe caer en solo mostrar dichas cifras o sucesos, también debe trabajar en ofrecerle a la audiencia que oportunidades de mejora existen, qué acciones se están realizando y también cómo podemos contribuir como ciudadanos. El equilibrio entre la objetividad y la defensa de la verdad científica también es fundamental. Los periodistas deben evitar el sesgo y presentar múltiples perspectivas, pero también deben tener en cuenta la necesidad de no darle una plataforma igual a puntos de vista de desinformación. 
  • Crisis de atención: A menudo, los temas ambientales compiten con otros problemas urgentes en los medios de comunicación y la atención del público. Los periodistas ambientales deben encontrar formas creativas de destacar la importancia y relevancia de los problemas ambientales para captar la atención de la audiencia y generar conciencia. 
  • Comunicación efectiva: El desafío de comunicar temas complejos y científicos de manera clara y accesible es fundamental en el periodismo ambiental. Los periodistas deben encontrar la forma de traducir la jerga científica en un lenguaje comprensible para el público en general, utilizando ejemplos cotidianos y narrativas convincentes. Desde la Red de Periodistas por el Desarrollo Sostenible los acompañamos en estos y otros desafíos, para seguir comunicando de manera asertiva la sostenibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *