Pasando de la teoría a la acción por los pasillos de la planta de Corona

Junto con los miembros de la Red de Periodistas visitamos la planta de Corona ubicada en Madrid, Cundinamarca, donde conocimos su estrategia de sostenibilidad.

El concepto de la sostenibilidad muchas veces puede parecernos lejano e incluso confuso. Unificar el lenguaje es fundamental para entender qué acciones están realizando las empresas y los diferentes actores sociales, para alcanzar ese objetivo de 1.5°C al 2030, como lo propone el Acuerdo de París. Recorriendo las instalaciones de la planta de Organización Corona venían a mí estos pensamientos y también algunas inquietudes: ¿cómo desde el periodismo y la comunicación podemos aportar a la sostenibilidad?. Quizá no haya una respuesta concreta, pero conocer de primera mano iniciativas como la de esta empresa, aporta a entender de qué manera podemos comunicar y visibilizar verdaderas acciones sostenibles.

Adentrándonos en la estrategia de sostenibilidad de Corona

Junto con otros miembros de la Red llegamos a una de las salas de juntas de la planta de Corona ubicada en Madrid, Cundinamarca, bajo un día soleado muy poco común en los alrededores de la capital. Allí tuvimos la oportunidad de sentarnos y conversar con Paula Cuellar, directora de sostenibilidad de la organización y con su equipo de trabajo, entre personal a cargo de la planta hasta su área de comunicaciones. Fue un espacio donde pudimos despejar dudas, desde el periodismo, de cómo abordan no solo los temas ambientales sino también los sociales.

Mientras degustamos de un sabroso desayuno, conocimos que Corona está comprometido con el desarrollo sostenible en términos sociales, ambientales y económicos. En esta visita pudimos aprender en detalle sobre su estrategia ambiental, enfocada además en su cadena de valor, ejecutando proyectos e iniciativas orientadas al control, el mejoramiento, la eficiencia en el uso de recursos naturales, cumpliendo con la normatividad y asegurando una adecuada gestión de riesgos e impactos en sus operaciones mineras, industriales y comerciales. 

Después de equiparnos con tapabocas, tapones de oídos para aislar el ruido de la planta, y unos audífonos donde podríamos escuchar la explicación durante el recorrido, empezamos este camino de aprendizaje; primero por la planta que se dedica a hacer pisos y paredes, para seguir a donde se lleva a cabo toda la producción de baños y terminar recorriendo la planta donde gestionan el recurso hídrico. 

Entre máquinas, materiales y producción

La primera impresión al entrar en el mundo de la producción industrial es observar una gran cantidad de máquinas y trabajadores que hacen que cosas simples como los pisos, paredes y baños de nuestras viviendas o lugares de trabajo, sean una realidad. Mientras avanzábamos, conocíamos cómo aprovechan los residuos industriales y hacen un uso eficiente de las materias primas en los procesos de manufactura. De hecho, en 2022 reutilizaron 171 mil toneladas de material cerámico en la fabricación de superficies cerámicas y de beneficio de minerales, lo que equivaldría al peso de más de 21 mil elefantes. 

Y quien iba a pensar que también podríamos conocer de cambio climático en estas instalaciones. En sus plantas aportan a su estrategia de mitigación y cambio climático, reutilizando el aire caliente que circula y almacenandolo para utilizar en otros procesos menos gas y así disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. Junto con esto, conocimos el trasfondo de fabricar implementos de baño como sanitarios, 18 referencias de estos cuentan con el Sello Ambiental Colombiano el cual acredita que sus productos son fabricados con altos estándares ambientales. 

Cada paso que dábamos me hacía entender que la sostenibilidad no es solo un tema de teoría o de greenwashing, entre la producción y las maquinarias enormes de esta planta, junto con la tecnología, se podía observar cada detalle para hacer de sus productos un negocio sostenible, que preserve no solo el medio ambiente sino también que impacte de manera positiva a sus grupos de interés, a sus clientes y a las comunidades con las que trabaja.

De las plantas industriales a la gestión del recurso hídrico

Avanzando en este camino, llegamos a un espacio abierto donde se escucha el correr del agua y se observaban tanques muy grandes que se conectaban entre incontables tubos. Llegamos a la planta donde gestionan y reutilizan el recurso hídrico de todos sus procesos. Allí el agua pasa por diferentes procesos, donde se limpia y se separan los materiales peligrosos y se le da un nuevo uso a este recurso.

En 2022 Corona recirculó el 79% del agua que emplean en sus operaciones industriales de Colombia por medio de los ciclos cero vertimientos desarrollados en los procesos de manufactura. Así mismo, en otros lugares como Sopó, han avanzado en la restauración de 2 hectáreas del humedal Corona en este sitio, con la siembra de 5 mil árboles. 

Finalizamos este interesante recorrido, conociendo los contenedores donde se separan diferentes residuos como metales, cerámica y arcilla. Estos residuos que vimos como montones de materiales arrumados, se convierten en otras materias primas para darle vida a nuevos productos que disfrutamos en nuestro diario vivir. 

Volvimos a Bogotá con la satisfacción de conocer y entender cómo las empresas colombianas trabajan de manera responsable y son cada día más conscientes del impacto que generan al adoptar buenas prácticas. Estos espacios permiten comprender de primera mano cómo el sector empresarial puede aportar a las transformaciones necesarias para lograr el desarrollo sostenible. Por esto, el compromiso de CECODES junto con la Red de Periodistas siempre será continuar aprendiendo para entregar a los periodistas y comunicadores del país herramientas fundamentales para comunicar la sostenibilidad y con ello inspirar a más actores a hacer parte de la solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *