Biodiversidad y la importancia de su comunicación asertiva

En el mes de la biodiversidad te contamos sobre la importancia de abordar el desafío de la pérdida de la misma y cómo visibilizarlo hacia los diferentes sectores sociales.

Nos enfrentamos a tres desafíos globales: la emergencia climática, la pérdida de la biodiversidad y la creciente desigualdad, que amenazan a las generaciones actuales y futuras. La biodiversidad juega un papel fundamental en la definición de ese futuro y por tanto es importante que comprendamos su importancia y su conexión entre el deterioro de la naturaleza y el cambio climático. Lo anterior con el fin de comunicar de manera asertiva esta temática para que los diferentes públicos puedan acceder a información veraz y completa, para de esta manera concientizarlos a abordar este desafío. 

Los indicadores de biodiversidad nos ayudan a comprender cómo va cambiando nuestro mundo natural con el paso del tiempo. El Índice Planeta Vivo de WWF, después de casi cincuenta años vigilando la salud de la naturaleza, constituye un buen indicador de alerta temprana, pues lleva a cabo un seguimiento de la abundancia de mamíferos, reptiles, aves y anfibios en todo el mundo. En la edición del año 2022 muestra un descenso medio del 69% en la abundancia poblacional relativa de especies animales de todo el planeta entre 1970 y 2018. Latinoamérica registra el mayor declive regional de la abundancia poblacional media (94%) y, en cuanto a especies, las poblaciones de agua dulce muestran un mayor descenso general a nivel mundial (83%).

¿A qué nos referimos cuando hablamos de biodiversidad y cómo estamos en Colombia?

De acuerdo con el Convenio de Diversidad Biológica la biodiversidad es “la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”.

Colombia es considerada uno de los países más biodiversos del mundo. Se estima que alrededor del 10% de todas las especies conocidas en el planeta se encuentran en el país. Somos el primer país en aves, orquídeas y mariposas, el segundo en plantas, anfibios y peces de agua dulce, el tercero en palmas y reptiles y el sexto en mamíferos, según datos del Instituto Alexander von Humboldt .

Son 1.302 especies que se encuentran amenazadas en el país, de acuerdo con la Evaluación Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de Colombia.  Algunas especies en peligro de extinción: Oso de anteojos, Jaguar, Delfín rosado, Tortugas carey, Tití cabeciblanco, Manatí del caribe, Caimán negro, entre otros. 

Así mismo, el país alberga una amplia variedad de ecosistemas, como la Amazonía, los páramos, los manglares y los bosques tropicales. Sin embargo, muchos de estos ecosistemas están amenazados debido a la deforestación, la fragmentación del territorio, la contaminación y el cambio climático. Según la Evaluación Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de Colombia, casi la mitad de los ecosistemas en el país están en peligro crítico o en peligro. 

¿Por qué es importante comunicar de manera asertiva?

La comunicación juega un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad, porque nos permite compartir conocimiento y generar conciencia, de igual forma fomentar la participación privada y pública en la protección de los ecosistemas y las especies.  Te compartimos algunos tips para comunicar de la mejor manera esta temática: 

  • Conocer a tu audiencia: En el diverso ecosistema de la biodiversidad existen diferentes grupos de personas con distintos niveles de conocimiento y preocupación por la naturaleza. Por tanto es importante adaptar los mensajes a cada tipo de audiencia, utilizando un lenguaje claro y accesible que pueda ayudar a comprender de la mejor manera y generar empatía. 
  • Utilizar historias y ejemplos concretos: Una buena historia y ponerle rostro a los acontecimientos, tiene el poder de conectar emocionalmente a las personas y puede llegar a hacerles entender la importancia de abordar la pérdida de la biodiversidad. Contar historias por ejemplo sobre especies en peligro de extinción, ecosistemas amenazados o comunidades que dependen de la naturaleza puede despertar un mayor sentido de urgencia en la audiencia. 
  • Ser propositivos y no fatalistas: Si bien sabemos que en nuestro contexto país en torno a la biodiversidad hay diferentes acontecimientos negativos y que los datos muchas veces no son alentadores, desde nuestro papel de periodistas y/o comunicadores también es importante visibilizar que soluciones hay frente a esta problemática y que acciones se están realizando desde diferentes sectores para abordar este desafío. 
  • Uso de piezas visuales: Están son herramientas poderosas para comunicar la biodiversidad. Las fotografías y los videos pueden transmitir la belleza y la fragilidad de los ecosistemas y las especies. También se pueden explorar otro tipo de piezas como las infografías que pueden simplificar datos y conceptos complejos para información más comprensible. 
  • Fomentar la acción: La comunicación de la biodiversidad debe ir más allá de la simple transmisión de información. Es importante motivar a los diferentes sectores sociales a tomar medidas en su vida diaria y a nivel comunitario. Por eso desde la Red de Periodistas contamos con los Objetivos para Vivir Mejor (poner link), acciones que cualquiera en el mundo puede hacer para el cumplimiento de los ODS. 

¿A qué fuentes puedo acceder para mi cubrimiento?

  • Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible – WBCSD 
  • Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible – CECODES  
  • Instituto 
  • Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
  • WWF 
  • The Nature Conservancy 
  • Task Force on Nature-related Financial Disclosures 
  • Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible 
  • Jardines botánicos de Colombia 
  • Parques Nacionales Naturales de Colombia 
  • SIAC – Sistema de Información Ambiental de Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *