Explorando la sostenibilidad en el Super Bowl 2024


Gracias a la NFL y el Allegiant Stadium, este emblemático encuentro deportivo se abasteció de energía a través de una planta solar en el desierto de Nevada.

El Super Bowl, como es más conocido en Hispanoamérica, representa el clímax del campeonato de la National Football League (NFL), siendo el principal torneo profesional de fútbol americano en Estados Unidos. El primer Super Bowl se llevó a cabo el 15 de enero de 1967, y desde entonces, la NFL elige las sedes con tres años de anticipación, considerando una variedad de factores.

El Super Bowl no solo es uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, sino que también brinda una oportunidad para abordar temas significativos como la sostenibilidad, en respuesta a la creciente conciencia sobre el cambio climático y la huella ecológica que grandes industrias han comenzado a enfrentar de manera estratégica..

En el año 2024, el Super Bowl dejó una marca histórica al convertirse en el primer evento de gran envergadura impulsado al 100% por energía renovable. Se adoptaron prácticas como el uso de materiales reciclables y compostables, así como el fomento del transporte sostenible y el compromiso con la reducción de emisiones de carbono asociadas con los desplazamientos de espectadores y equipos.

Este hito fue posible gracias a una colaboración sin precedentes entre la NFL y el Allegiant Stadium. Este estadio se abastece de energía a través de una planta solar ubicada en el desierto de Nevada, propiedad de NV Energy. Con más de 621,000 paneles solares, esta granja solar genera unos 28 megavatios/hora de energía, equivalente al consumo de 46,000 hogares. El uso de esta energía renovable no solo reduce significativamente la huella de carbono, sino que también evita la emisión de miles de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. Este beneficio equivale a la plantación de miles de árboles o a retirar cientos de automóviles de la circulación, representando así un paso significativo hacia la mitigación del cambio climático.

El Super Bowl 2024 no solo destaca el compromiso de la NFL y sus asociados con la sostenibilidad, sino que también sirve como ejemplo inspirador para otros eventos a nivel mundial. Es un paso significativo hacia un futuro más verde y consciente del medio ambiente en la industria del entretenimiento deportivo.

Actualmente, la energía renovable representa un 21% de la electricidad en Estados Unidos y los paneles solares tan solo representan el 3.4%.  Respecto a este tema el Presidente Joe Biden propuso el objetivo de implementar una red eléctrica 100% limpia para el año 2035.

Además de la energía implementada y demás acciones positivas hay que hablar de las implicancias de este hito: Impacto ambiental, con lo anteriormente mencionado; impacto económico, ya que la inversión inicial en tecnologías sostenibles pueden generar ahorros a largo plazo en los costos de energía; impacto social, sin duda este acontecimiento posiciona a la NFL y a los Riders como líderes en la industria. Además de ello la gran importancia de enviar un mensaje sobre la importancia de la sostenibilidad, inspirar a otras compañías y promover una cultura sostenible.

En la Red de Periodistas por el Desarrollo Sostenible hablamos de estos temas importantes porque desde nuestro ejercicio periodístico y convencido de que la sostenibilidad es un eje fundamental en todos los sectores damos a conocer eventos importantes con gran impacto social, ambiental y económico, así mismo sobre temas deportivos los invitamos a conocer nuestra revista SOSTENIBLEMENTE Fútbol con sostenibilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *